Te puede interesar

jueves, 20 de junio de 2013

CARACOLES - Receta de María Luisa Fernández Mora

Ingredientes:
  • Caracoles,
  • Cominos,
  • Cilantro,
  • Pimienta negra en grano,
  • Guindillas o cayena,
  • Hierbabuena seca,
  • Pastilla de Avecrem (de Pollo) y 
  • Sal.

Preparación:
  1. Los caracoles los pongo en un olla con agua pero que no llegue a cubrir, los tapo con una tapa de cristal y los pongo en algún balcón, terraza o patio al sol para que saquen los cuernecillos. (2 horas aproximadamente)
  2. Cuando están todos fuera, en la misma olla y agua los pongo a fuego lento para que se terminen de "ahorcar" los caracoles pero con cuidado de que no se escondan. Cuando observemos que pasaron a mejor vida se sube el fuego para que hierva y así el caracol  suelta la suciedad y las babillas.
  3. Después se escurren y se enfrían con agua fría y comenzamos con el proceso de lavado.
  4. Antes de empezar a lavarlos ponemos al fuego una olla limpia con agua, una pastilla de avecrem,  colorante y las siguientes especias: Cominos, Cilantro, Pimienta negra en grano, Guindillas o cayena,     Hierbabuena seca.
  5. Para lavar los caracoles los echamos en un recipiente lo bastante grande para que los puedas mover y no se salgan, le añadimos unos puñados de sal gruesa y un chorreón generoso de vinagre  y los movemos para que se limpien, yo lo hago con las manos pero si a alguien le resulta incomodo pues que lo haga con algún utensilio de cocina. Sin quitarle el vinagre y la sal le añado un poco de agua y los sigo moviendo.
  6. Después los pasamos varias veces por agua y los escurrimos para quitarle la suciedad.
  7. Repetimos estos pasos de añadir vinagre y sal y pasarlos por agua unas 2 o 3 veces, hasta que veáis que el agua sale limpia.
  8. Mientras hemos lavado los caracoles el agua debe estar hirviendo, en cuanto eso suceda añadimos los caracoles ya limpios y lo dejamos a fuego medio-alto durante unos 20 o 30 minutos.
  9. Probamos el caldo para rectificar de sal.


NOTA:
  • Se puede comprar arreglo de caracoles que ya lo venden preparado, por ejemplo en Mercadona.
  • ¿Cómo preparo yo las especias?: Yo como mi madre preparo una "muñequilla" ¿Qué es eso?, En una gasa limpia (de realizar curas en heridas) echamos el preparado para caracoles que  suele llevar comino, cilantro, pimienta negra en grano y guindillas, yo le añado además un poco más de comino y hierbabuena seca. Cuando ya lo tenemos todo se unen los cuatro picos de la gasa y se atan con hilo de coser. Haciéndolo así evitamos que las especies queden sueltas por el caldo y sean molestas a la hora de comer.


Comer fríos o calientes pero dejar enfriar cuando estén recién hechos, cogen el sabor mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario